Ir al contenido principal

¿El Sufrimiento y el Dolor Purifican el Alma?




Luego de subir la entrada "El Momento en que Carlos Decidió Volverse un Cabrón", recibí varios mensajes.  Pero uno en particular me llamó la atención.  No mencionaré a la persona, pero este blog va dedicado a esa conversación que tuvimos sobre el tema.

Esta persona, leyendo varias entradas del blog, notó el dolor en algunas, o mayorías, de mis palabras.  Cuanto aborrezco sentirme mal, triste y busco la forma de bloquear ese tipo de sentimiento.  Tal mi objetivo que tengo; tratar de llegar y mostrarme tal como soy, para que otras personas, tal vez como yo, puedan encontrar que no están solos en este planeta y todos somos vulnerables.  Somos seres humanos que sentimos y padecemos.  Que es aveces difícil levantarse en las mañanas para realizar todas las cosas que debemos, por obligación y no por deseo.

Pero vamos al tema que compete;  ¿es el sufrimiento y/o el dolor, purificadores del alma?  Una pregunta que llevo meses buscándole una respuesta desde que cruzó por la mente.  Donde la curiosidad de saber que hay más allá.  Si nuestras acciones en este mundo tienen alguna repercusión en nuestra próxima existencia.  Si es necesario pasar todas las desgracias y dolores en esta vida para poder llegar a esa energía o ser supremo.  ¿Es necesario ese dolor para poder alcanzar la plenitud del alma?

La pregunta llega a mi, en parte, por todo lo que uno pasa en la vida con la promesa de "ir al cielo" o ser de "alma pura o limpia".  Pues me di a la tarea de investigar.  Buscar lo más que pude y de alguna forma crear una discusión que me llevara a entender un poco más, y tal vez expandir mi mente ya que tengo mis propias creencias al respecto.  Como breve introducción (si, ya luego de la introducción todavía sigo introduciendo el tema), les comento que la mayoría de las fuentes son de base religiosa ya que, en temas del alma, es algo complicado medir una experiencia personal.  De estudios científicos, solo encontré uno el cual concuerda con la visión religiosa y logran estar en armonía (por lo menos).

¿Qué es el alma?  Haciendo una búsqueda rápida en "Google" podemos encontrar las siguientes definiciones:


    1. 1.Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.
      "el alma no es una realidad sensible y, por tanto, no puede ser estudiada por la ciencia"
      sinónimo: espíritu

    2. 2.En determinadas creencias, parte espiritual e inmortal del ser humano separada del cuerpo tras la muerte de la persona.
      "los monjes escribían en los siglos anteriores solo por la salvación de su alma"

    3. Alma en pena
      Alma que está en el purgatorio.Alma que anda errante entre los vivos sin encontrar reposo definitivo.Persona que anda sola, triste y melancólica, sin saber qué hacer ni hacia dónde dirigir su vida.

      "como lo que cuentan de esas almas en pena que se pasean de noche por los caminos que rodean los cementerios".
      sinónimo: ánima

      - Origen de la palabra alma

    4. Voz patrimonial del latín anima ‘aire, aliento’, ‘alma’, de la raíz indoeuropea and- ‘respirar’. A la misma familia etimológica latina pertenecen animal, animar, ánimo, exánime, inánime, magnánimo, pusilánime y unánime . Del mismo origen que ánima, como palabra patrimonial ha desarrollado gran número de acepciones y una fraseología muy extensa ya desde los mismos orígenes del idioma a partir de su significado básico ‘elemento inmaterial de los seres humanos y principio de su vida’.

      Según la ciencia el alma es energía.  Y siendo esta energía, al momento de la muerte no se destruye.  Vuelve al universo.  ("La energía no se crea ni se destruye, se transforma." - Ley de Conservación


 La definición va a depender mucho de la cultura y creencia de la persona.  Así que no necesariamente todos crean en la misma definición de lo que es el alma.  Pero según una encuesta que realicé, la mayoría de las personas piensan en que, en gran medida, es necesario sufrir y pasar vicissitudes para poder entrar en gracia y ser puros.

Esa fue la conversación con un amigo (el que les contaba al principio del blog), donde luego de leer mis entradas, expone:


"Sabes... hay quienes dicen, y yo estoy deacuerdo, el dolor purifica el alma, y el placer de la carne hace lo contrario... No es malo sentir dolor, melancolía, tristeza. Creo que cuando aprendes a vivir con ellos, son los más valiosos amigos, consejeros, fieles aliados... Personalmente aveces yo busco de ellos, me siento solo en casa y los llamo, con memorias de momentos tristes, desengaños y traiciones, solo para llorar, llorar por horas sin ninguna razón... Y después soy libre y feliz."

Le respondo:

"Pero vivir de esa forma no es vivir. Es como tener una piedra gigante sobre tu pecho. Está bien recordar unas cosas, pero no vivir en el pasado y buscar sentir dolor para sentirnos vivos."



En mi pensamiento sigue revoloteando la pregunta; ¿por qué ese deseo de sufrir?  ¿Qué tanto bien puede hacerte el recordar los momentos más tristes y encerrarte?  ¿Por qué y para qué quiero que ese sentimiento se quede conmigo?  Mis interrogantes en ese momento.  Y aquí su respuesta:

"Negar que el dolor es parte de la vida es un error. cuando te reconcilias con él y lo aceptas, él te acepta y se crea armonía... Es como he aprendido a estar en paz... y créeme, estoy paz, conmigo, con el universo y soy feliz. creo que cuando le permites entrar y quedarse contigo es mejor que cuando cierras la puerta y él está constantemente tocando y pateando para entrar. Solo levántate en la mañana y sirve dos tazas de té y dile 'buenos días, amigo', ambos estarán cómodos. Lo sé por experiencia."

Teniendo su ideología como base de este escrito, proseguí a seguir indagando.  Entré en una encrucijada donde unos dicen que se debe sufrir para alcanzar esa pureza y mi pensar de que no es necesario, ni debería ser un requisito, el sufrir para lograr limpiar tu alma.  Existen formas diferentes para lograr esto y no necesariamente tiene que ser a través del dolor espiritual o físico.

Leyendo por horas, encontrando que la mayoría de todos los textos mencionaban lo mismo decidí recopilar solo unos cuantos para no hacer tan largo menester este tema.  Uno de los escritos seleccionados fue uno de La Conferencia General de Octubre del 1998 sobre "La Curación del Alma y del Cuerpo" de D. Hales donde expone, desde el punto de vista teológico, el por qué de sufrir y como es necesario y "favorece el proceso de la curación del alma".

Cierto que D. Hales menciona que "el dolor le lleva a uno a un estado de humildad que invita a la meditación", y comparto esa visión, pues cuando más vulnerable uno se siente, tiendes a abrirte y aceptar muchas cosas que de otra forma no las aceptarías.  Ven, no estoy tan en contra de los puntos de vistas diferentes.  Pero menciona que "el dolor físico y la curación del cuerpo tras una operación seria, son extraordinariamente similares al dolor espiritual y a la curación del alma en el proceso del arrepentimiento".  Es ahí donde comienzo a perderme entre todas sus palabras, buscando la forma de encajar mi visión con la de él.

Según el punto de vista de Hales, un dolor físico es equivalente al dolor del alma.  Tan equivalente que sufriendo algún aquejo o dolencia en nuestro cuerpo mortal (hago la especificación, pues tenemos un cuerpo metafísico o espiritual), nos lleva a limpiar nuestro espíritu.  Entonces, siguiendo su línea de pensamiento, es posible que expíe mis culpas y no llegue al infierno con golpearme la rodilla contra la esquina de una pared o el dedo pequeño del pié contra la pata del mueble.  Siendo de esa forma, podría purificar mi alma en un día de gimnasio.  Los luchadores, boxeadores, karatecas y otros deportistas gozan de un alma limpia ya que su dolor físico les ayuda a deshacerse de todo lo malo que han hecho.

Aquí es donde van a poner el grito en el cielo y van a acusarme de hereje.  Pero esperen, no desesperen.  Pues en un estudio científico "Purification by Pain" (Purificación a través del dolor") donde menciona que la religión lo acertó, y el dolor, en cierta medida, reduce o elimina el sentimiento de culpabilidad.  Entonces 10 minutos en una caminata (para mi), es la limpieza de la mitad de mi alma, pues ¿qué dolor más grande que la de mandarme a hacer alguna actividad física?  No me ando burlando, pero es para que hagan la conexión.  Sentirme culpable y luego someterme a algo que me ayude a eliminar la culpa  fue comprobado.  La mayoría de las personas que sintieron algún tipo de dolor luego algún comportamiento fuera de lugar, que los hiciera sentir mal o inmoral, sintieron un alivio a nivel que liberas un peso, sea el mal que hayas hecho.

Pero volviendo con Hales, habla de como cada ser humano necesita y padecerá de un dolor físico o del alma que nos hará más limpios.  Humildes, probablemente.  Pero de ahí a limpiar nuestras almas... un poco difícil.

Pongamos de ejemplo a los niños o bebés.  Un bebé nace enfermo, sufre algún accidente, muere, o cualquier cosa que lo haga sufrir, es un aprendizaje para esa criatura y está purificando su alma.  Mi pregunta aquí es ¿qué ha hecho un bebé para tener que purificarse?  ¿No que supuestamente los niños son almas puras?  Entonces no hace sentido tener que purificar el alma por este medio.  Si Dios, como en los escritos, habla sobre que permite esto para la purificación, entonces significaría que está castigando a esa criatura, que ni siquiera a pensado ni está consciente de su condición actual, por existencias pasadas.  Puede que el dolor y el sufrimiento fortalezcan el carácter en un adulto, ¿pero un bebé?

Las Hijas del Amor Misericordioso hicieron una publicación llamada "Dolor Que Purifica", hablan que:

"el problema del sufrimiento está en que tenemos un concepto erróneo del mismo. Tememos al sufrimiento porque lo vemos como algo negativo, terrible y que hay que evitar a toda costa, y no nos damos cuenta que el sufrimiento es un aspecto del amor. El amos es como una moneda con dos caras: la cara del gozo y la cara del sufrimiento. Cuando el amor es verdadero y hay gozo y hay sufrimiento; si falta alguno de los dos, no es verdadero amor. Y a la hora de la verdad el amor se demuestra con el sufrimiento".

 Va en la misma línea de mi amigo, donde debemos abrazar el sufrimiento.  Pero entrando en dilemas donde el amor es sufrimiento, donde, para amar, es necesario estar sufriendo, tampoco tiene lógica.  Si todo es amor, ¿cuál es la necesidad de sufrir?  Si tanto amo a alguien, ¿es necesario que esa persona me haga sufrir para saber que es amor real?  Pero supongo que es algo más profundo que eso y quiero creer que solo aplica a algunas cosas.  Sin contar que mencionan que Dios desea que suframos ya que esos son fructuosos.  Entonces, ¿qué tipos de dolores el nos pide?

En otra entrada llamada "Sufrimiento del Cuerpo, Sufrimiento del Alma" por Juan del Carmelo, trata de explicar la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, llegando a un punto en el que vuelven a mezclarse y para el lector siguen siendo lo mismo al final de la lectura.  Siendo entonces el sufrimiento necesario para que nos purifique.  Pero si leemos atentamente vemos que hace la diferencia en que el dolor es el que se sufre físicamente, creados por el cuerpo y el sufrimiento son los que se sienten en el alma.

Siendo así, entonces el sufrimiento es lo que lleva a la purificación, desde el punto de vista de la teología.  No cualquier dolor puede crear el sufrimiento necesario para llevarnos a ese adelantamiento espiritual.  Entonces, los niños no tienen nada que purificar y solo mueren y sufren por alguna condición médica.

Del dolor nace el sufrimiento y del sufrimiento nace la purificación del alma.  Pero aquí están las letras pequeñas; está de la persona si elije sufrir o no su dolor, todo esto en la aceptación en Dios, dando a entender que es la única forma de ser limpios y purificados.  Pero también expone el que Dios no quiere que estemos sufriendo como nos dijeron las Hijas del Amor Misericordioso.  Entonces, si no acepto el sufrimiento ni lo soporto en nombre del amor por Dios, estaría condenándome al infierno cristiano.

Este escrito es un poco confuso al tratar de explicar el dolor y sufrimiento, mezclando ambos y llevando al lector a una conclusión de que son equivalentes y necesarios para nuestra purificación.  Pero debemos tener en cuenta que, como menciona en el principio de su entrada, el dolor es físico y el sufrimiento es en el alma.

Mientras más nos adentramos en este tema, se sigue volviendo complicado y complejo.  Donde es necesario abrir la mente para aceptar esas ideas o al menos tomarlas en consideración para saber si las aceptamos y van con nuestra razón y sistemas de creencias.  La intención de traer este tema a colación es inspirar el debate para expandir nuestras mentes.  Ideas que residen en la mente de muchas personas pero por el miedo de que pensarán si estás loco o loca, nunca te atreves a mencionarlas.

Ya hablado de esto, y recuerden que el tema es mucho más amplio de lo que toqué por aquí y necesitaría un libro para poder exponer todo mi pensar y experiencia sobre el tema.  Pero pueden comentar y enviarme su pensar.  Y si está bien con ustedes, compartir con los demás sus puntos de vista.

¿Crees que debemos sufrir para purificar nuestra alma?



Carlos J. Rodríguez




Referencias

Buenanueva.es. (2015). Dolor que purifica | BuenaNueva | Revista Cristiana para la nueva evangelización. [online] Available at: https://www.buenanueva.es/dolor-que-purifica/ [Accessed 8 Sep. 2018].
Buston, R. (2016). El sufrimiento purifica, santifica y prepara el alma – periodismocatolico.com. [online] Periodismocatolico.com. Available at: https://periodismocatolico.com/2016/12/09/el-sufrimiento-purifica-santifica-y-prepara-el-alma-2/ [Accessed 7 Sep. 2018].
Carmelo, J. (2014). Sufrimiento del cuerpo, sufrimiento del ama.. [online] www.religionenlibertad.com. Available at: https://www.religionenlibertad.com/blog/34630/sufrimiento-del-cuerpo-sufrimiento-del-ama.html [Accessed 8 Sep. 2018].
Economist, T. (2011). Purificación a través del dolor (la religión lo sabía: el dolor borra la culpa). [online] PIJAMASURF.COM. Available at: https://pijamasurf.com/2011/02/purificacion-a-traves-del-dolor-la-religion-lo-sabia-el-dolor-borra-la-culpa/ [Accessed 8 Sep. 2018].
Economist, T. (2011). The masochism tango. [online] The Economist. Available at: https://www.economist.com/science-and-technology/2011/02/03/the-masochism-tango [Accessed 8 Sep. 2018].
Hales, D. (1998). La Curación Del Alma Y Del Cuerpo - D. Hales. [online] Lds.org. Available at: http://www.lds.org/general-conference/1998/10/healing-soul-and-body?lang=spa [Accessed 8 Sep. 2018].

Comentarios

  1. Estoy leyendo los Dutra de Buda, dice que el dolor es inevitable pero si podemos ayudarnos a menguar el sufrimiento. Ahora atuflagelarte y relacionar el dolor con la culpa para qué carajos? Si con la vida misma ya es suficiente. No confundir el amor con el sufrimiento es lo que más le critico a las religiones judeocristisnas. Pero a la vez aunque no busco el sufrimiento si es importante aceptarlo y de vez en cuando invitarlo a pasar como dicen en el blog, de la visita y la charla se aprende. Pero después de cierto tiempo...chao amigo, gracias por todo y nos vemos en un buen rato. Lo hermoso del dolor y el sufrimiento que insisto deben ser temporales y no autoiflingidoses que reencuentras de las cosas más sencillas de la vida la más poderosa manifestación y belleza del universo, un amanecer, el color o aroma de una flor, un niño sonreír en la calle o una paloma alentando sus crías...

    ResponderEliminar
  2. Es un tema en el que he meditado ya que me ha tocado sufrir al extremo al limite yo lo llamo cruz en ella encontré el amor de Cristo crucificado un amor infinito que no había conocido jamás, un encuentro con el salvador aquel que toma mi mano cuando yo ya me encontraba vencido por el sufrimiento, incluso ya había perdido la esperanza, era llegar al sin sentido de mi vida. Y el Amor del Padre me devolvió el verdadero sentido cambiando mi vida para siempre. Puedo decir que soy testigo inmerecido desde luego. Que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Agujeros en el Vaso": Analogía

Esto que les voy a contar no lo inventé yo, si no pues alguien que está ayudándome a poder arreglar esas cosas en las que estoy fallando y necesito superar.  A veces la vida nos parece tan complicada, que con que nos muestren visualmente lo que nos está pasando es suficiente para poder entender.  Sentirte vacío, roto, que simplemente el deseo se te va.  Y ahí es donde los ayudaré a entender, como yo entendí el mensaje.  Esto es, con un simple vaso.  Puedes hacerlo física o mentalmente.  Cuidado si deciden realizar el ejemplo físicamente, ya que tienen que tener cuidado y no soy responsable de ninguna de las heridas. Vamos a imaginarnos un vaso.  El vaso está normal.  En perfectas condiciones.  Puede ser un vaso plástico o de cristal.  Ese vaso tan perfecto, completo, sin nada, puede ser llenado.  Le puedes llenar con agua y no vas a tener problemas.  Lo puedes llenar hasta el tope si quieres.  Con eso eres feliz, tu vaso está lleno y podrás tomarte el agua o guardarla

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma Nunca e sido fan de los libros de autoayuda y los encuentro un poco aburridos y redundantes.  Pero no es hasta ahora, en mi proceso de sanación personal, emocional, mental, espiritual o como deseen llamarle, que me he puesto a leer unos cuantos, o mejor dicho, me han hecho leer.  Y este es uno de los que me leí.  Eso si, tarde dos meses por que en algún punto de esta “fábula espiritual” me aburrí y recordé que era más de lo mismo que siempre e escuchado y base de la mayoría de la filosofía en la que creo, pero en muchas ocasiones olvido practicar. Este nuevo monje, acabado de iluminar en las montañas del Himalaya, casualmente lleva de nombre Julián.  Una de las cosas que me llamó la atención de la historia y la cual me hizo querer terminar el libro, aunque admito que los últimos capítulos fueron un tedio.  Pues digamos que soy algo como ese personaje al principio del libro.  Al igual que Julián, me “hundía p