Ir al contenido principal

Trece Razones Por Qué: Reflexión y Experiencia





*Esto iba a ser un análisis de la serie, pero vi más pertinente entrelazarlo con mi historia y experiencia.  Por fuera podemos estar riéndonos, pero dentro estamos hechos un desastre que no podemos entender.*


No hay duda que la serie quiere hacer conciencia de un problema que afecta a una gran cantidad de personas: El Suicidio

Debo confesar que siempre me mostré reacio a ver la serie, pues sufrir depresión e intentar suicidarme como que no era el momento para ver algo así.  Los comentarios y críticas negativas hacia la serie, tampoco ayudaban.  Pero tuve que sucumbir a la tentación de ver y escuchar cual era el furor de los dichosos "tapes" que Hannah Baker grabó.  

Y es que al principio, la serie, me pareció tan absurda e ilógica, tal vez por que no soy ya parte de ese grupo de adolescentes y sobreviví a esa etapa de mi vida, donde sufría de "bullying".  Es como sentarse a ver Rebelde otra vez y notar que es tan estúpida que no puedo creer que pegó tanto.  Pero supongo que nos sentimos identificados en ese momento, en esa era.

Pero no fue hasta que llegué a la cinta de Clay, que me tocó, y comencé a sentirme más y más identificado.  Fueron esos últimos capítulos, de la primera temporada, que le dieron, entonces, un sentido y valor a la serie que no se los había encontrado en los episodios previos.  No había sentido conexión o emoción con el personae principal, pues mostraba algo raro la realidad de una persona que sufre en silencio.  Es mi parecer.  Y esto es solo la primera temporada.

Vivimos tan ocupados en nuestros pensamientos, que no nos damos cuenta de las demás personas.  O por presión de grupo, buscar pertenecer o por que tenemos muy baja autoestima, de alguna forma u otra, herimos a las demás personas hasta el punto de destruirlas, con tal de nosotros sentirnos superiores.  Con una simple palabra puedes destruir ell mundo de una persona.

Es que el personaje de esta historia es una adolescente como probablemente lo eres, o fuimos.  La única diferencia es que aunque sufríamos de "bullying", nos decían que tenias que aguantar y tragarnos ese dolor y seguir pasando hasta salir de la escuela y librarnos de eso.  Díganmelo a mi, que desearía cambiar toda mi historia de escuela intermedia por algo menos estresante.

Pero últimamente vemos en las noticias que niños y adolescentes terminan quitándose la vida por cosas que les dicen sus pares.  Por que no tienen la confianza de hablar con un adulto y notificar el abuso y acoso de compañeros de escuela o de donde sea.  Por que no tuve o tuvieron el valor de enfrentar a la persona hostigadora.  Pero así es la vida en esta tierra, ¿no? ¿Qué nos pasa que, los adultos, no nos damos cuenta de lo que pasa con nuestros jóvenes?  Nosotros pasamos por eso, deberíamos saber las señales.  El problema es que tenemos integrado en nuestra mente que tienen que pasar por eso para ser fuertes y tienen que aprender a defenderse.  ¿Cómo te defiendes si no sientes a nadie de tu lado?


Aunque el aumento en jóvenes que se suicidan van en aumento, está claro que también sucede con los adultos.  Mayormente por depresión o problemas que llevan al punto de no retorno.  En los últimos días hemos visto como famosos, personas con "status", dinero, que aparentaban ser felices, han llegado a esta triste y dolorosa decisión (para el que sufre de depresión severa y para los que se quedan en este plano terrenal).  Decisión que la mayoría juzga sin saber que es lo que pasa por la cabeza de una persona que sufre de depresión, y todos los días vive aparentando para evitar las preguntas.

Una persona deprimida, se le nota, aunque trate de ocultarlo.  Comienza a retraerse, ir desapareciendo poco a poco, o haciendo cosas que atentan contra su vida, por el simple hecho de sentirse un fracaso para su trabajo, amistades, familia y a uno mismo.  Es esa sombra malvada detrás de uno, diciéndote las peores cosas.  Es vivir en un eterno día nublado.

¿Cómo sé de esto?  Soy sobreviviente.  Legar al punto de querer quitarte la vida por que ya no puedes más con todos esos sentimientos, angustias y oscuridad que opacan tu vida.  Es estar atrapado y sentirte inútil.  Ya no tienes las ganas de luchar y dejar que todo se vaya y por fin descansar.  También es sentir un vacío, que no importa que, nunca se llenará.  Un agujero negro que absorbe cada rayo de luz que pueda acercarse.

Una persona suicida, ya ha pasa de de un estado de depresión a uno de depresión severa.  En este punto ya la persona a tomado la decisión.  Tratará de ocultarlo y mostrar que todo sigue normal, aunque ya su mundo está destruido.  Eso no significa que no se le notará.  Usualmente están tan concentrados en su plan y como lo harán, que parecen perdidos en el momento.  No buscarán llamar la atención ni estarán notificando lo que realizarán.  Existen sus excepciones, donde la persona envía un mensaje a una o varias personas, empieza a regalar cosas y/o se aparta.  Pero la mayoría del tiempo lo harán sin notificación, todo por que ya es una decisión definitiva.

En mi caso, solo me alejé de todo el mundo.  Todos se daban cuenta que algo pasaba.  Que algo no andaba bien, pero nadie actuó.  Lo tomaron como que simplemente estaba pasando por un mal momento y que estaba triste.  Pero tampoco me interesaba que supieran lo que pasaba por mi mente.

Así que por una semana me tomaba las pastillas para dormir como si fueran dulces y un domingo luego del trabajo, paré en un Dollar Tree, compré 3 paquetes de 36 pastillas para dormir y me tomé más de la mitad.  Nadie sabía nada, no tenia que hacer alarde de mi acto.  Alfin que solo quería desaparecer para siempre... solo.

Eso es lo que pasa por la cabeza de una persona que intenta o logra hacerlo.  Es un vacío que es difícil de explicar, si nunca has estado en esa posición.  Es sentir todo y nada a la vez.  Querer no despertar y que el mundo siga su rumbo sin uno, pues te llorarán la novena y si acaso en tu día.

Pero si me encuentro aquí, escribiendo estas lineas, significa que fallé en el intento, por suerte, dicha o poder celestial, y aunque  aveces tengo mis días oscuros, doy gracias de haber tenido la valentía de buscar ayuda dentro de la tormenta que vivía.  Estar tan drogado con pastillas para dormir y de alguna forma manejar hasta una sala de emergencias (si, suene irresponsable) y sentarte, decir lo que estabas haciendo y ser recluido.  Eso requiere un coraje y una fuerza interna, además de probablemente intervención divina.  Según las enfermeras, tengo un ángel protector y una misión en esta tierra que cumplir.  No he terminado y ahora lo veo más claro.

Dentro de los siguientes meses, después del suceso, fue una lucha interna.  A parte de terapias, mantener contacto con las personas más cercanas, pues si pasaban días sin saber de mi, tenían el visto bueno de la institución para llamar y notificarles sobre mi condición o si no aparecía.  No todo el mundo tiene una segunda oportunidad.  Claro está, que antes de cometer tal acto, buscamos una última esperanza.  Escuchar esas palabras que tal vez nos habría cambiado de parecer y no haber sido así.


Pero está la segunda oportunidad de haber reaccionado a tiempo, reconocer que estaba muy mal y tenía un problema y buscar ayuda, psicológica en ester caso, para tratar un problema que aveces pareciera un tabú hablarlo o solo le dicen que esa tristeza se te pasará.  ¿Qué va a importar el dinero y las cosas que tengas?  Yo tengo todo lo que necesito y aún así lo intenté.  Pero esa no es la salida.  No es una opción.  Sobreviví.

Otras personas dirán que solo necesitas de Dios.  Reza y eso te salvará y quitará esos pensamiento negativos de tu cabeza.  Pero se equivocan.  No es algo solo de religión o fé o ciencia.  En mi experiencia fue la unión de todas esas cosas las que han logrado llegar a la estabilidad en la que me encuentro ahora.

Tenía la ayuda psicológica, pero me faltaba algo más.  Sentía que debía buscar más allá de este plano y volver a comenzar a trabajar mi espiritualidad en conjunto.  Después de todo, si sobreviví a algo así, definitivamente hay una fuerza mayor que yo que todavía tiene planes para mi.  No entraré en detalles de religión, pues es una decisión muy personal y una comunión con la divinidad divinidades en las que creas.  Es tu forma de curación.

Entonces, puede ser que exista una desconección entre lo mental y espiritual.  La falta de una de esas cosas nos podría llevar a toda esta crisis, pues en la serie no se toca, o en ningún momento mencionan la creencia o espiritualidad/religiosidad y solo se enfocan en que ella se suicida por la depresión que le causó todo el acoso y todo lo que sufrió.

Tal vez es la misma situación con los famosos y no tan famosos que sufren de depresión y no encuentran otra salida que quitarse la vida.  No haber buscado la ayuda para resolver el problema del pasado y tener las herramientas para luchar contra esos pensamientos.  Pues si me dices que solo tu creencia en Dios te ha ayudado pero sigues pasando depresiones y momentos oscuros sobre ese pasado que te atormenta, te notifico que no lo has superado y te falta camino por recorrer.

Estigmatizar a esta población no es mi meta, pues me considero parte de este grupo.  Mi intensión es que si necesitas ayuda HABLES, LA BUSQUES.  Que si ves a alguien triste, pregúntale.  No sabes lo que pasa por la cabeza de las personas y eso es muy peligroso.


Debemos dejar de ignorar las señales y ser mas compasivos con los otros.  Por el bien nuestro y de nuestros pares.  Quitarse la vida no resuelve nada.  Es una forma de salir del paso, dejar de existir, tu mundo se termina, pero para los vivos no.  Sus vidas siguen y se quedarán con el sufrimiento de haberte perdido o que pudieron haber hecho más por ti.  Dejarles una carga muy pesada.

Por eso en un blog previo Cuando el Desespero nos Gana, hablé de mi experiencia y puse los números de ayudas para contactar.  No están solos.  Si necesitas contactarte puedes enviar un correo a Karyos.Domain@gmail.com y haré lo posible por ayudarte.  Pero tienes que hablar.

A los que juzgan, ¿Qué han hecho para detener estos actos? ¿Han dicho alguna palabra de aliento hoy?...


Carlos Julían Rodríguez
6/12/18
12:30 pm


Ayuda en Español: https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/
Número de teléfono:  1-888-628-9454

Call 1-800-273-8255
Available 24 hours everyday

Comentarios

  1. El problema de los famosos es mucho mas serio, ellos viven en un mundo de falsedades, falsos amigos, familiares interesados, amantes, esposos/esposas que solo quieren sacarle provecho a su dinero y fama, llega un punto en que se sienten como dices asquedos y sin salida y eso los lleva al suicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darkman529,

      Comparto en mayoría tu pensar, excepto en que es más serio. Al final todo debe ser más serio en esta cuestión y no solo por que sean famosos y se sobreentienden que están más propensos a estos casos. Es algo chocante, sí, por que uno pensaría que tienen las herramientas y las facilidades de buscar ayuda. ¿Pero qué con los que son invisibles? ¿Con los que no tienen voz dentro de un cuarto donde todo el mundo habla a alta voz? Esos casos también son muy serios. Y no estoy diciendo que tu dijiste que no lo eran.

      Pero cierto es, muchos aparentan y no encuentran salidas, como el resto de los mortales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿El Sufrimiento y el Dolor Purifican el Alma?

Luego de subir la entrada "El Momento en que Carlos Decidió Volverse un Cabrón", recibí varios mensajes.  Pero uno en particular me llamó la atención.  No mencionaré a la persona, pero este blog va dedicado a esa conversación que tuvimos sobre el tema. Esta persona, leyendo varias entradas del blog, notó el dolor en algunas, o mayorías, de mis palabras.  Cuanto aborrezco sentirme mal, triste y busco la forma de bloquear ese tipo de sentimiento.  Tal mi objetivo que tengo; tratar de llegar y mostrarme tal como soy, para que otras personas, tal vez como yo, puedan encontrar que no están solos en este planeta y todos somos vulnerables.  Somos seres humanos que sentimos y padecemos.  Que es aveces difícil levantarse en las mañanas para realizar todas las cosas que debemos, por obligación y no por deseo. Pero vamos al tema que compete;  ¿es el sufrimiento y/o el dolor, purificadores del alma?  Una pregunta que llevo meses buscándole una respuesta desde que cruzó por la m

"Agujeros en el Vaso": Analogía

Esto que les voy a contar no lo inventé yo, si no pues alguien que está ayudándome a poder arreglar esas cosas en las que estoy fallando y necesito superar.  A veces la vida nos parece tan complicada, que con que nos muestren visualmente lo que nos está pasando es suficiente para poder entender.  Sentirte vacío, roto, que simplemente el deseo se te va.  Y ahí es donde los ayudaré a entender, como yo entendí el mensaje.  Esto es, con un simple vaso.  Puedes hacerlo física o mentalmente.  Cuidado si deciden realizar el ejemplo físicamente, ya que tienen que tener cuidado y no soy responsable de ninguna de las heridas. Vamos a imaginarnos un vaso.  El vaso está normal.  En perfectas condiciones.  Puede ser un vaso plástico o de cristal.  Ese vaso tan perfecto, completo, sin nada, puede ser llenado.  Le puedes llenar con agua y no vas a tener problemas.  Lo puedes llenar hasta el tope si quieres.  Con eso eres feliz, tu vaso está lleno y podrás tomarte el agua o guardarla

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma Nunca e sido fan de los libros de autoayuda y los encuentro un poco aburridos y redundantes.  Pero no es hasta ahora, en mi proceso de sanación personal, emocional, mental, espiritual o como deseen llamarle, que me he puesto a leer unos cuantos, o mejor dicho, me han hecho leer.  Y este es uno de los que me leí.  Eso si, tarde dos meses por que en algún punto de esta “fábula espiritual” me aburrí y recordé que era más de lo mismo que siempre e escuchado y base de la mayoría de la filosofía en la que creo, pero en muchas ocasiones olvido practicar. Este nuevo monje, acabado de iluminar en las montañas del Himalaya, casualmente lleva de nombre Julián.  Una de las cosas que me llamó la atención de la historia y la cual me hizo querer terminar el libro, aunque admito que los últimos capítulos fueron un tedio.  Pues digamos que soy algo como ese personaje al principio del libro.  Al igual que Julián, me “hundía p