Ir al contenido principal

¿Cafrería Rampante o Crisis Económica?

¿Cafrería Rampante o Crisis Económica?
Karyos
Diciembre 2, 2010



No pude evitar ver el tan aclamado video de los “gistros baratos” en Facebook.  Todos en Puerto Rico ya lo deben saber y ha recorrido todas las redes sociales hasta donde tengo entendido.  Si no lo han visto, aquí les dejo el enlace para que vean de los que les hablo.


A veces pienso que vivo en otro país, en otro mundo.  Pues decimos que somos tan civilizados y que somos “gente de mundo”… Pero… ¿de cual? ¿De Marte? ¿Saturno? ¿Neptuno? ¿Plutón? (no, no cometí un error al mencionar Plutón… se que lo eliminaron de la lista de planetas, pero para mi seguirá siendo el 9no planeta de nuestro Sistema Solar), ¿O de algún planeta extrasolar?  Porque me dan a entender que hasta el pobre de E.T. es mas civilizado y mas educado…

Es increíble ver personas matándose por artículos que siempre están ahí.  Que les pasan por el lado y simplemente no les hacen caso y cuando llegan las ventas del madrugador o el “Black Friday” para encontrar la mercancía “mas barata”.  Y otras que las marcan en especial y la gente caen de boba y están ¡AL MISMO PRECIO!  Si, me entere que estos artículos que volaban en la venta del madrugador en esta mega cadena, con un extraordinario valor de $1, los ponen a cada rato a ese mismo precio… Entonces, vemos como la gente se zambulle dentro de una piscina de ropa interior, en el caso del video, para llevarse todas las piezas posibles, aunque no sean el tamaño, pues… ¡ESTAN EN ESPECIAL!  

Es una mala costumbre que tiene el puertorriqueño y mucho más en estos momentos de crisis económica que nos quejamos tanto de que no tenemos dinero.  Bueno, no piensen que estoy exento de tal caos del viernes negro, pues acompañe a mi mama a comprar unas maletas que estaban rebajadas, y la diferencia era del cielo a la tierra.  Para mi suerte, o desdicha, salí con un T.V. LCD y un Nintendo Wii… No es que fui comprador compulsivo, pero estaba hace tiempo que deseaba ambas cosas y tenia el dinero ahorrado para eso, lo vi a un precio razonablemente económico y lo compre, sin mucho estruendo.  Pero veía como personas corrían por toda la tienda comprando todos los juegos de sabana para las camas y todas las alfombras para la entrada con motivo navideño (estas últimas estaban a 1.99 y solo hice coger 2 para mi mama y las demás desaparecieron…)

El puertorriqueño esta acostumbrado a estos menesteres de cada año en “Black Friday” y cualquier otra venta que realicen, como un “Back to School” o ventas donde quitan el dichoso IVU (impuestos sobre ventas).  Pero al hacer esto, sin querer o con toda la intención rayan en la ridiculez y la denominada cafrería.  Si señores, cafrería.  Que su significado no lo encontramos por ningún lado pero sabemos lo que es… Es aquel comportamiento de una persona que se denomina bajo.  Como por ejemplo: Ir a las ventas de madrugador en “dubi” o rolos es una total cafrería.  Caminar por Plaza Las Américas en “dubi”, rolos y chancletas es otra cafrería.  Gritarse de una esquina a otra es completamente una cafrería.  

Entonces, vemos situaciones como estas, donde la gente comete tal delito contra la sociedad, sin intención de ofender a quien incurra en tales actos vandálicos.  No les importa quien este cerca, si tienen que empujar a la persona sea niño, adulto o envejeciente lo harán.  Si tienen que ponerse a discutir con otra persona por que cogió el último articulo y el o ella lo vio primero.  O peor aun, discutir con el pobre o la pobre del/la cajero/a por un precio, cuando estos ni culpa tienen (y hablo por experiencia pues donde trabajo muchas de las clientas pelean por piezas que rayan en un absurdo precio y quieren tratar de llevarse la pieza mas barata).

Podemos decir que en Puerto Rico se ha perdido la moral por causa de la crisis económica.  Que la cafrería es un mal social y por eso vemos a las mujeres en el video paliándose por “gistros” que están a peso ($1) y piensan que se están llevando un Victoria Secret’s o Leonisa.  También podemos pensar que es algo cultural, pues tenemos la cultura de “gasta todo lo que tienes pues esta en especial, y aunque no lo necesites cómpralo, en algún momento te será útil”.  

La crisis en la que hemos estados sumergidos ha incrementado el deseo de tener más y más cosas hasta llevarnos al punto de la cafrería.  O mejor dicho… llevar a esas personas al punto de la cafrería.  Hago un llamado a la sociedad para que trate de remediar esto.  No lo tomen a mal, simplemente un consejo jocoso. 

Comentarios

  1. ¡Me encantó tu artículo!

    Y tienes toda la razón.... Los shopping centers se convierten en círcos los días de "Black friday". Es ridículo. La gente literalmente se mata por artículos baratos, para luego que pasa el día y todo vuelve a la normalidad hacerse los más finos y cachendosos.

    Yo por eso intento no poner pie en los centros comerciales en días así.

    ResponderEliminar
  2. CAFREIRA 101% ESA ES...LA GENTE SE VUELVE LOCO...ES COMO SE LE LABARAN EL CELEBRO PARA QUE SOLO PIENCEN ES IR AL LUGAR...SIN DARSE CUENTA DE QUE A VECES NO AHORRAN UN CARA***

    PRIMER LA GENTE NO SE DA CUENTA QUE LAS HORAS DE SUEÑO QUE PIERDEN, LOS EMPUJONES, LAS MIRADAS SUPER FEAS, LA GENTE JALANDO, GRITANDO, HANLANDO MALO VALE MUCHO MAS QUE LO QUE SE DISQUE ESTAN AHORANDO???????????

    HELLO HAY QUE HACERLES UN LAVADO DE CELEBRO...
    PERO AQUI EN PR LA GENTE LO QUE LE GUSTA ES EL ESCANDALO, EL BOCHINCHE Y LA JODEERA...

    NO LES IMPORTA TODO EL TRABAJO Q PASAN SOLO POR DECIR YO AHORRE MAS QUE TU..JA...JA

    PARA LUEGO VERLO LA SEMANA Q SIGUE A MEJOR PRECIO....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿El Sufrimiento y el Dolor Purifican el Alma?

Luego de subir la entrada "El Momento en que Carlos Decidió Volverse un Cabrón", recibí varios mensajes.  Pero uno en particular me llamó la atención.  No mencionaré a la persona, pero este blog va dedicado a esa conversación que tuvimos sobre el tema. Esta persona, leyendo varias entradas del blog, notó el dolor en algunas, o mayorías, de mis palabras.  Cuanto aborrezco sentirme mal, triste y busco la forma de bloquear ese tipo de sentimiento.  Tal mi objetivo que tengo; tratar de llegar y mostrarme tal como soy, para que otras personas, tal vez como yo, puedan encontrar que no están solos en este planeta y todos somos vulnerables.  Somos seres humanos que sentimos y padecemos.  Que es aveces difícil levantarse en las mañanas para realizar todas las cosas que debemos, por obligación y no por deseo. Pero vamos al tema que compete;  ¿es el sufrimiento y/o el dolor, purificadores del alma?  Una pregunta que llevo meses buscándole una respuesta desde que cruzó por la m

"Agujeros en el Vaso": Analogía

Esto que les voy a contar no lo inventé yo, si no pues alguien que está ayudándome a poder arreglar esas cosas en las que estoy fallando y necesito superar.  A veces la vida nos parece tan complicada, que con que nos muestren visualmente lo que nos está pasando es suficiente para poder entender.  Sentirte vacío, roto, que simplemente el deseo se te va.  Y ahí es donde los ayudaré a entender, como yo entendí el mensaje.  Esto es, con un simple vaso.  Puedes hacerlo física o mentalmente.  Cuidado si deciden realizar el ejemplo físicamente, ya que tienen que tener cuidado y no soy responsable de ninguna de las heridas. Vamos a imaginarnos un vaso.  El vaso está normal.  En perfectas condiciones.  Puede ser un vaso plástico o de cristal.  Ese vaso tan perfecto, completo, sin nada, puede ser llenado.  Le puedes llenar con agua y no vas a tener problemas.  Lo puedes llenar hasta el tope si quieres.  Con eso eres feliz, tu vaso está lleno y podrás tomarte el agua o guardarla

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma Nunca e sido fan de los libros de autoayuda y los encuentro un poco aburridos y redundantes.  Pero no es hasta ahora, en mi proceso de sanación personal, emocional, mental, espiritual o como deseen llamarle, que me he puesto a leer unos cuantos, o mejor dicho, me han hecho leer.  Y este es uno de los que me leí.  Eso si, tarde dos meses por que en algún punto de esta “fábula espiritual” me aburrí y recordé que era más de lo mismo que siempre e escuchado y base de la mayoría de la filosofía en la que creo, pero en muchas ocasiones olvido practicar. Este nuevo monje, acabado de iluminar en las montañas del Himalaya, casualmente lleva de nombre Julián.  Una de las cosas que me llamó la atención de la historia y la cual me hizo querer terminar el libro, aunque admito que los últimos capítulos fueron un tedio.  Pues digamos que soy algo como ese personaje al principio del libro.  Al igual que Julián, me “hundía p