Ir al contenido principal

Desobediencia Civil en Vieques

Antes de entrar de lleno en esta reseña, quiero que quede claro que estos trabajos son parte de mi carrera universitaria ya finalizada.  Este lo posteo ya que en los últimos días e estado escuchando en las noticias sobre  la Isla Municipio de Vieques y la Marina de los Estados Unidos.  Pues en parte fue un logro por parte del pueblo puertorriqueño de sobremanera que ante los medios desprestigiaron, a esta ultima, internacionalmente. 

Es importante entonces, mencionar, que todos los puertorriqueños deben unirse a manifestaciones que puedan ayudar a mejorar en cierta medida su calidad de vida y demostrar que se sabe luchar por los ideales. Por algo los que lucharon muchos años atrás lo hicieron.  Entonces, nos toca a nosotros luchar por esta patria, por nuestra bandera.  Si pudieron sacar a la marina de esta forma, entonces el pueblo tiene el poder de mover a la administración de la universidad.  ¿Si no nos preocupamos por estos temas, entonces quien lo hará?

Recuerden, se debe luchar por los ideales verdaderos.  No por lo que otros quieren que seamos.  Esto aplica para los que luchan y para los que critican las luchas en la UPR.  Tienen derecho a una educación, pero tienen derecho a no ser pisoteados por la administración o gobierno.  Todos tenemos algún familiar o amigo en el sistema universitario publico.  No solo son estudiantes los que se ven afectados.  Son los padres quienes se ven mas afectados, pues en muchos de los casos son ellos los que incurren en los gastos académicos de sus hijos.  Lo digo por que así pasa en casa.  Mi hermana es la que esta en el sistema publico, yo me gradúe de Sagrado Corazon, universidad privada, y muy orgulloso estoy de mi alma Mater, y en todo caso a quien afectaría la tan mencionada cuota es a mi madre, quien es la que tiene que incurrir en el gasto de $800 dólares que no los hay.  Entonces, estamos castigando a las familias de clase media y baja, que mes a mes tratan de buscarse el peso para tratar de sobrevivir un mes más, dejando atrasar una cuenta para poner al día otra para entonces poder guardar dos o tres pesos para la comida.

Debemos hacer algo y es para ayer.  Así como se hizo para lo de Vieques, para lo de los maestros, para los despidos de la susodicha Ley 7.  Es hora de poner en práctica nuestro derecho a quejarnos y decir lo que pensamos.  Eso no es ser SOCIALISTA mi gente.  Eso es ser una persona que piensa y tiene suficiente mente para decidir por si misma y luchar por lo que quiere.  Y admiro a quien se para frente aquellos portones a dar la cara por los que no lo hacen.  ¿Y saben por que?  Por que al final, cuando todo sea logrado y la situación haya terminado, esos que estaban en contra o no se atrevieron a pararse, dirán… “¡WOW! ¡MIRA LO QUE LOGRAMOS!”  


Carlos J. Rodriguez
Diciembre 2, 2010



                                                     Desobediencia Civil en Vieques
Foto extraida de Kalipedia


           La desobediencia civil en Vieques fue un movimiento realizado en protesta a los bombardeos de la Marina de los Estado Unidos en el pueblo viequense a causa de la muerte de David Sanes por una bomba cuando este se encontraba trabajando en su puesto de guardia de seguridad el 19 de abril de 1999.  Muchos activistas entraron a las áreas prohibidas y plantaron bandera en son de protesta entre ellos Rubén Berríos, quien era presidente del PIP, jóvenes viequense, pescadores de Vieques, la organización Todo Puerto Rico por Vieques, La Alianza de Mujeres Viequenses, entre otros.

            Este movimiento causo la paralización de las prácticas de bombardeos con bombas vivas y no vivas y disparos en los suelos viequense.  Durante la desobediencia civil los campamentos duraron un año, como lo fue Rubén Berríos, dentro de los terrenos de tiro.  El 21 de febrero del 2000 se llevo a cabo la gran marcha por la paz para Vieques, donde se reunieron más de 150 mil personas.  Esta ha sido la marcha más grande realizada en Puerto Rico y donde se ha movido una gran cantidad de personas para un mismo fin.  Y fue realizada pacíficamente y portaban banderas blancas, muchas de las personas.  Luego de que se hablara de que se iba a retirara la marina en un periodo de 5 años, el 4 de mayo del 2000 se comenzaron los arrestos de las personas desobedientes civiles y de periodistas que se encontraran en los terrenos prohibidos de la isla.  Desde ese momento existieron muchas intervenciones policíacas y arrestos contra los desobedientes hasta casi el fin de la marina en Vieques.  Luego de que se llevaran a cabo las elecciones generales en el país y eligieran a Sila Calderón como gobernadora se llevo a cabo un referéndum donde un 68% de los votos era a favor del cese inmediato y permanente de los bombardeos en la isla viequense. Esta fue la participación mas alta en los comicios de un 80.6% en la historia política de Puerto Rico.  Y ya para el primero de mayo del 2003 la Marina decide retirarse oficialmente de la isla, devolviéndole las tierras luego de 4 años de lucha y tratando de llevar una guerra pacifica en contra de la Marina y todavía siguen las luchas para la limpieza de la contaminación a causa de las prácticas militares. Y como habían prometido en el 1975 que ayudarían a la isla, todo se ha quedado en promesas.

            En este caso se vieron violaciones de los derechos de los periodistas que fueron arrestados y luego fueron privados de viajar a Vieques y esto fue encontrado inconstitucional.  Además de que las practicas militares eran un atentado a la vida de los viequense desde siempre.  La lucha contra la Marina no lleva desde el 1999, si no desde el 1940 cuando los Estados Unidos les expropian dos terceras partes de sus terrenos obligando a 3,000 personas a abandonar la isla.  Han atentado contra la salud, el bienestar y la paz de los habitantes de la isla municipio.  Violentando los derechos humanos de nuestra tierra.  Obligando a un pueblo a vivir sometido.  Como dice la cita dentro del escrito sobre la desobediencia civil “soy nacido muy alto para ser convertido en propiedad, para ser segundo en el control o útil servidor e instrumento de ningún Estado soberano del mundo”.  Esto es algo parecido a lo que realizo Gandhi y Martin Luther King, Jr.  Vieron a una parte de su pueblo oprimido y decidieron luchar utilizando su libertad de expresión y la desobediencia civil como arma ya que como dice Pedro Albizu Campos “Nosotros no tenemos armas para echar a pique sus fuerzas navales pero tenemos el arma de echar a pique su prestigio en el mundo.”.
           
Tras esta lucha del pueblo viequense y la unión del pueblo puertorriqueño lograron sacar a la Marina.  Es impresionante como los puertorriqueños se unieron en esta marcha para un mismo fin y de la forma que lo hicieron.  Es algo parecido también a lo realizado contra los despidos recientemente donde miles de puertorriqueños también se dieron cita.
           
Desobediencia Civil en Vieques
Carlos J. Rodriguez
marzo 13, 2010

Referencias



CRONOLOGÍA DE LA LUCHA DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO
CONTRA LA PRESENCIA DE LA MARINA NORTEAMERICANA
EN VIEQUES: 1940 – 2000

Vieques: La isla Nena de Puerto Rico, por Luis R. Negron Hernandez

Desobediencia Civil de Mujeres en Vieques 


Noticias sobre desobediencia civil

La desobediencia civil

http://pr.kalipedia.com/historia-puertorico/tema/desobediencia-civil.html?x=20080806klphishpr_6.Kes&ap=2

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿El Sufrimiento y el Dolor Purifican el Alma?

Luego de subir la entrada "El Momento en que Carlos Decidió Volverse un Cabrón", recibí varios mensajes.  Pero uno en particular me llamó la atención.  No mencionaré a la persona, pero este blog va dedicado a esa conversación que tuvimos sobre el tema. Esta persona, leyendo varias entradas del blog, notó el dolor en algunas, o mayorías, de mis palabras.  Cuanto aborrezco sentirme mal, triste y busco la forma de bloquear ese tipo de sentimiento.  Tal mi objetivo que tengo; tratar de llegar y mostrarme tal como soy, para que otras personas, tal vez como yo, puedan encontrar que no están solos en este planeta y todos somos vulnerables.  Somos seres humanos que sentimos y padecemos.  Que es aveces difícil levantarse en las mañanas para realizar todas las cosas que debemos, por obligación y no por deseo. Pero vamos al tema que compete;  ¿es el sufrimiento y/o el dolor, purificadores del alma?  Una pregunta que llevo meses buscándole una respuesta desde que cruzó por la m

"Agujeros en el Vaso": Analogía

Esto que les voy a contar no lo inventé yo, si no pues alguien que está ayudándome a poder arreglar esas cosas en las que estoy fallando y necesito superar.  A veces la vida nos parece tan complicada, que con que nos muestren visualmente lo que nos está pasando es suficiente para poder entender.  Sentirte vacío, roto, que simplemente el deseo se te va.  Y ahí es donde los ayudaré a entender, como yo entendí el mensaje.  Esto es, con un simple vaso.  Puedes hacerlo física o mentalmente.  Cuidado si deciden realizar el ejemplo físicamente, ya que tienen que tener cuidado y no soy responsable de ninguna de las heridas. Vamos a imaginarnos un vaso.  El vaso está normal.  En perfectas condiciones.  Puede ser un vaso plástico o de cristal.  Ese vaso tan perfecto, completo, sin nada, puede ser llenado.  Le puedes llenar con agua y no vas a tener problemas.  Lo puedes llenar hasta el tope si quieres.  Con eso eres feliz, tu vaso está lleno y podrás tomarte el agua o guardarla

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma Nunca e sido fan de los libros de autoayuda y los encuentro un poco aburridos y redundantes.  Pero no es hasta ahora, en mi proceso de sanación personal, emocional, mental, espiritual o como deseen llamarle, que me he puesto a leer unos cuantos, o mejor dicho, me han hecho leer.  Y este es uno de los que me leí.  Eso si, tarde dos meses por que en algún punto de esta “fábula espiritual” me aburrí y recordé que era más de lo mismo que siempre e escuchado y base de la mayoría de la filosofía en la que creo, pero en muchas ocasiones olvido practicar. Este nuevo monje, acabado de iluminar en las montañas del Himalaya, casualmente lleva de nombre Julián.  Una de las cosas que me llamó la atención de la historia y la cual me hizo querer terminar el libro, aunque admito que los últimos capítulos fueron un tedio.  Pues digamos que soy algo como ese personaje al principio del libro.  Al igual que Julián, me “hundía p