Ir al contenido principal

En Tu Reflejo: Felices Fiestas

 "Birthday Boy!"

¿Qué significado tiene la Navidad?  ¿Es sólo una época de compartir en familia, reflexionar sobre nuestro año y como nación el Señor para "salvarnos" o es un día, o temporada, de stress para todos, donde debemos sucumbir a los deseos materiales de todos nuestros "seres queridos" con regalos pomposos y a veces fuera de nuestro límite económico?  Las emociones y sentimientos que nos trae estas fechas festivas y hasta lo provocativo de la temporada, por que cuando hace ese friíto, queremos dormir calientes.


Para dar una clase de historia sobre esta fecha, así a vuelo de pájaro.  La navidad es simplemente el sincretismo de las fiestas paganas al dios sol naciente.  En cada cultura antigua existe una fiesta alrededor del solsticio de invierno o Yule, como le llamaban los celtas.  No es hasta alrededor del siglo III que los romanos deciden convertir el 25 de diciembre en fecha oficial del nacimiento de Cristo y el cristianismo o la Iglesia Católica implementarlo en las culturas conquistadas para convertir a los herejes o paganos al catolicismo y poder "salvar" sus almas de las llamas del infierno.

Adicional de eso, debemos recordar que no solo son los cristianos quienes celebran en estas fechas y por eso la frase de "Felices Fiestas" que algunas personas están molestas con ella.  Debemos entender, que como nosotros tenemos nuestras culturas y tradiciones, el resto del mundo celebra las suyas y no debemos imponernos unos sobre otros.  Si tan cristiano eres, te pido, te reto, te imploro que saques tu árbol de navidad de tu sala, ya que es un símbolo pagano de la fiesta de Yule...  Dejando claro eso, felices fiestas.

Pero hablando del presente y el pasado, las navidades ahora no son iguales y no sé si es por que soy más viejo o los tiempos son diferentes.  Ya se a perdido ese toque mágico y ese olor a navidad que se sentía antes.  Puede que sea solo yo, pero es que hay otras personas en el mundo que se sienten igual que yo, y eso me hace sentir que no estoy tan solo en esto.  Que no me equivoco al pensar que todo es diferente ahora y esos recuerdos del pasado, de nuestra niñez donde esperábamos con ansias estas fechas, donde se podía salir de parranda y llegar al amanecer de Dios a la casa, y levantarnos al otro día para abrir los regalos y luego salir a casa de los abuelos o algún otro familiar para seguir la fiesta y, por supuesto, seguir comiendo arroz con gandules, pernil y pasteles.

Podemos observar, claramente, como las personas se van en gastos innecesarios y trepan hasta el tope sus límites en tarjetas de crédito y gastan hasta lo que no tienen para contentar a alguien.  Y no es por querer hacerlo, si no por tradición.  No regalar en navidad no significa que seas malo o no tengas ese espíritu navideño.  Algunas veces significa que no tienes el dinero suficiente para hacerlo y existen PRIORIDADES en las que pensar como el pago del agua, la luz, la hipoteca, el carro, etc.  A veces solo podemos regalar algo sencillo y muchos nos los desprecian.  Pero lo que importa es la intención con la que lo hagamos.  Y hasta se valen las cosas hechas a mano.

El regalo más grande que nos puede hacer una persona es su presencia, su amistad sincera y el momento de darnos una buena carcajada.  Es tal que recopilando fotos, tengo ornamentos navideños para poner en todo este blog.  Pero por favor, y lo digo seriamente, no se tomen fotos desnudos o desnudas si la superficie de dichos adornos refleja, por que se te va a ver todo y hasta su madre.  Entonces llegando al punto de mostrar nuestras partes en los adornos, conservemos esto solo para nuestros seres más íntimos y evitemos ser objeto de tal descuido.






Otra de las cosas que me gustaría mencionar es la depresión en estas fechas.  Sé que me enfoco siempre en lo negativo y triste de mi vida, y estas fechas, aunque trato de tener ese espíritu festivo, aveces caigo en las garras de la nostalgia de no tener a mi familia y amigos cerca.  De tener que trabajar como un esclavo en las fechas grandes y no poder compartir con las personas que tengo acá gracias a una persona que me tiene poco afecto sin razón aparente.  Simplemente por que le caigo mal y no le rio las gracias.  Debemos estar pendientes de las personas que se encuentran en esta situación de distanciamiento.

La depresión en estas fechas es mayor y hasta los suicidios incrementan.  Esto por la soledad, melancolía de la lejanía, no sentirse ser o que se hace lo suficiente, la falta de algún ser querido, en fin, muchos factores que llevan a esos extremos.  Y es por eso, conozco de personas así, y de esas me incluyo, ya que fui diagnosticado con un "desorden depresivo mayor" o "depresión clínica", te pido que si ves a alguien en ese estado, no le dejes de lado.  Invita a esa persona.  Aunque esa persona no quiera, va a pensar que si le interesa a alguien su compañía y tal vez termine hasta llegando a la fiesta.  Ofrécete a recogerlo o recogerla y trata de que pase un buen tiempo.  Esas cosas hacen una gran diferencia en una persona que está pasando por esa situación.

Así que, mi estimado lector, te invito a que disfrutes de estas fiestas con tus seres queridos.  Si te encuentras en el exilio, como yo, no te quedes solo, existe gente que aprecia tu presencia y busca integrarte en su vida y deberías darte la oportunidad de serlo.  Las personas llegan a nuestras vidas por alguna razón, y si tanto insisten es por una cosa, no quieren verte mal, triste o solo.  Sal, disfruta, tómate ese coquito, cómete ese cuerito del pernil, échale ketchup al pastel.  Que nada ni nadie te detenga.

Felices fiestas,







Carlos Julián Rodríguez Muñoz
Diciembre 23, 2017
11:36 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿El Sufrimiento y el Dolor Purifican el Alma?

Luego de subir la entrada "El Momento en que Carlos Decidió Volverse un Cabrón", recibí varios mensajes.  Pero uno en particular me llamó la atención.  No mencionaré a la persona, pero este blog va dedicado a esa conversación que tuvimos sobre el tema. Esta persona, leyendo varias entradas del blog, notó el dolor en algunas, o mayorías, de mis palabras.  Cuanto aborrezco sentirme mal, triste y busco la forma de bloquear ese tipo de sentimiento.  Tal mi objetivo que tengo; tratar de llegar y mostrarme tal como soy, para que otras personas, tal vez como yo, puedan encontrar que no están solos en este planeta y todos somos vulnerables.  Somos seres humanos que sentimos y padecemos.  Que es aveces difícil levantarse en las mañanas para realizar todas las cosas que debemos, por obligación y no por deseo. Pero vamos al tema que compete;  ¿es el sufrimiento y/o el dolor, purificadores del alma?  Una pregunta que llevo meses buscándole una respuesta desde que cruzó por la m

"Agujeros en el Vaso": Analogía

Esto que les voy a contar no lo inventé yo, si no pues alguien que está ayudándome a poder arreglar esas cosas en las que estoy fallando y necesito superar.  A veces la vida nos parece tan complicada, que con que nos muestren visualmente lo que nos está pasando es suficiente para poder entender.  Sentirte vacío, roto, que simplemente el deseo se te va.  Y ahí es donde los ayudaré a entender, como yo entendí el mensaje.  Esto es, con un simple vaso.  Puedes hacerlo física o mentalmente.  Cuidado si deciden realizar el ejemplo físicamente, ya que tienen que tener cuidado y no soy responsable de ninguna de las heridas. Vamos a imaginarnos un vaso.  El vaso está normal.  En perfectas condiciones.  Puede ser un vaso plástico o de cristal.  Ese vaso tan perfecto, completo, sin nada, puede ser llenado.  Le puedes llenar con agua y no vas a tener problemas.  Lo puedes llenar hasta el tope si quieres.  Con eso eres feliz, tu vaso está lleno y podrás tomarte el agua o guardarla

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma

Reflexión: El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma Nunca e sido fan de los libros de autoayuda y los encuentro un poco aburridos y redundantes.  Pero no es hasta ahora, en mi proceso de sanación personal, emocional, mental, espiritual o como deseen llamarle, que me he puesto a leer unos cuantos, o mejor dicho, me han hecho leer.  Y este es uno de los que me leí.  Eso si, tarde dos meses por que en algún punto de esta “fábula espiritual” me aburrí y recordé que era más de lo mismo que siempre e escuchado y base de la mayoría de la filosofía en la que creo, pero en muchas ocasiones olvido practicar. Este nuevo monje, acabado de iluminar en las montañas del Himalaya, casualmente lleva de nombre Julián.  Una de las cosas que me llamó la atención de la historia y la cual me hizo querer terminar el libro, aunque admito que los últimos capítulos fueron un tedio.  Pues digamos que soy algo como ese personaje al principio del libro.  Al igual que Julián, me “hundía p